Dice Tom Jenkins que la reacción en los momentos claves son los que marcan la diferencia entre un fotógrafo y un gran fotógrafo, y es que este fotoperiodista inglés lleva más de treinta años cubriendo grandes eventos deportivos y sabe que cada segundo cuenta para diferenciarte de la competencia. Es por ello que siempre lo vemos activo durante las competiciones deportivas, con sus tres cuerpos de cámara colgando y mirando sin parar a un lado y a otro para no perder detalle de todo lo que ocurre a su alrededor.

Jenkins, ganador del prestigioso premio World Press Photo en la categoría de deportes, trabaja como fotógrafo en el diario británico The Guardian, ha cubierto siete Mundiales de fútbol, cinco ediciones de los Juegos Olímpicos y multitud de competiciones deportivas diferentes… Sin duda, es toda una referencia en el mundo del fotoperiodismo deportivo siendo admirado por sus compañeros y premiado por la crítica fotográfica.




Su trabajo no solo destaca por su técnica, que es excelente, también consigue innovar con su manera de contar historias a través de sus fotografías, haciéndonos dudar muchas veces sobre qué estamos viendo y cómo ha podido conseguir esas imágenes.

En estas brillantes fotografías de esgrima y de una competición de Squash podemos ver como Jenkins trabaja por un lado con una doble exposición y por otro usa un reflejo de un cristal logrando así marcar un estilo propio y consiguiendo unas capturas únicas.

Pero estas fotografías no son fruto de la casualidad, todas ellas llevan mucho trabajo detrás, mucho estudio, mucha dedicación y en ocasiones muchos intentos. Ejemplo de ello es la foto ganadora del World Press Photo con la que Tom consiguió ganar el primer premio:

Esa foto costó más de 20 años de intentos. Estaba en una valla en concreto, en una carrera que había fotografiado por más de dos décadas, tratando de obtener una buena imagen desde una multitud de ángulos todo ese tiempo. ¡Finalmente la persistencia dio sus frutos!

Fotografía cedida por Tom Jenkins para este artículo

Dice Tom que “es vital conocer e investigar el deporte que vas a fotografíar ya que te da una idea de lo que puede pasar. Cada deporte es diferente y necesitas saber dónde y cuándo ocurrirán las mejores imágenes. Debes conocer las reglas y debes saber cómo se desarrollará la acción”.

Eso nos hace suponer que detrás de cada una de sus coberturas hay un trabajo previo extenso de documentación, ¿Verdad?

«Sí, el amplio conocimiento del deporte en particular te ayuda a reaccionar o predecir lo que sucederá».

Imagino que habrá deportes que le resulten más difícil de fotografiar que otros aún conociendo las reglas y todo lo que podría suceder durante el juego

Siempre he tratado de evitar etiquetar un deporte en particular como el mejor o el peor para fotografiar. No me gusta ir a un evento con un punto de vista prejuiciado porque un día ese deporte podría producir una imagen maravillosa.

Estamos en año olímpico y aún no sabemos si finalmente se podrán celebrar los Juegos, pero Tom, si finalmente se llevarán a cabo, ¿Cómo afrontas la cobertura de unos Juegos Olímpicos en los que hay eventos diferentes al mismo tiempo y a todas horas?

Las Olimpiadas son la cima de nuestra profesión, así que hago mucha planificación e investigación, tratando de elaborar un programa aproximado de dónde tengo que estar cada día. Logísticamente es muy difícil con tantas cosas que ocurren cada día. Trato de determinar cuáles son los principales eventos de mi periódico cada día, pero me mezclo con algunos de los eventos menos importantes.

Fotografía cedida por Tom Jenkins para este artículo

¿Y qué equipo fotográfico planea usar durante los Juegos de Tokio?

Llevo mucho equipo conmigo, pero no todo va conmigo todos los días. Las lentes que siempre llevo conmigo son una de 400mm, una de 70-200mm, una de 24-70mm y una de 16-35mm. Siempre tendré al menos 3 cuerpos de cámara.

¿Qué consejo le darías a los fotógrafos que este año podrían cubrir sus primeras Olimpiadas como freelance?

Investigar, planificar, observar y reaccionar. Primero investiguen mucho sobre los deportes, sus sedes y sus estrellas. Planificar cada día para aprovechar así al máximo cada hora del día. Observa lo que otros fotógrafos hacen o no hacen. Y por último, reaccionar e ir a los lugares donde se toman las mejores fotografías.

Yo soy muy admirador de tu trabajo y eres desde hace unos años un claro referente para mí. Siempre veo tus fotografías y pienso que son tremendamente buenas, pero claro, muchas veces me pregunto qué pensarás tú cuando ves las fotografías de otros fotógrafos y qué será para ti una buena foto…

Para mí no hay una definición clara de una buena fotografía. Como el arte, está muy en el ojo del espectador. Supongo que en la fotografía deportiva necesita estar bien compuesta y contener los  elementos necesarios que cuentan la historia de lo que pasó.

En el mundo del fotoperiodismo deportivo, ¿Qué es más importante, el talento o los contactos?

Obviamente necesitas conocer a las personas adecuadas para progresar en el negocio, sin embargo, he descubierto que si tienes el talento y el impulso para tener éxito, llegas a conocer a las personas adecuadas.

Y para terminar, ¿Qué libro sobre fotografía deportiva me recomendarías?

¡¿Aparte del mío?! (es una broma). Probablemente el 1/1000 de Bob Martin es mi favorito

Será un placer volver a trabajar junto a Tom Jenkins en un gran evento deportivo y esperemos (por el bien de todos) que sea en Tokio 2020.

José Luis Pérez / @jperezfotografo / Alicantesport.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up