Un pionero, según la RAE, es una persona que inicia la exploración de nuevas tierras o persona que da los primeros pasos en alguna actividad humana. ¿Y qué mejor actividad humana que el deporte? Pues eso debió pensar nuestro protagonista de hoy, Ander Mirambell, cuando decidió iniciarse en la práctica del Skeleton convirtiéndose así en el pionero de este deporte en nuestro país.

Ander, barcelonés, 37 años, practica skeleton desde 2005. Ha participado en tres Juegos Olímpicos de invierno (Vancouver, Sochi, Pyeongchang), ha ganado dos ediciones de la Copa América (2016 y 2020) y compite en la Copa Mundial desde 2008. Es sin duda el referente del skeleton en nuestro país, tanto por su atrevimiento a la hora de ser el pionero, como por las victorias conseguidas durante estos años de dura competición.

Pero a pesar de los éxitos de Ander y de todo el esfuerzo que hace para que su deporte tenga la mayor repercusión posible, aún queda mucha gente que no sabe exactamente qué es el skeleton ni qué es necesario para su práctica. Así que hemos pensado que quién mejor que Ander Mirambell para hablar de este deporte y para conocer mejor cómo es el día a día de este atrevido deportista.

Ander, ¿Qué es el skeleton?

Es un deporte magnífico. Consiste en empujar un trineo como un animal, el resultado de ese empuje y de esa velocidad determina prácticamente el 30 % del resultado final de la carrera. Y luego hay que subirse al trineo y pilotar. No es algo que sea fácil. Hay que estar tranquilo, relajado. Y ser muy consciente de dónde está el límite para poder alcanzar las máximas velocidades. El skeleton es arte. Arte en estado puro.

Infografía realizada por Scoresportmagazine

 

¿Cómo recuerdas tus inicios en este deporte?

Los inicios fueron muy duros, la verdad, fue complicado porque no existía ni federación. No había nadie que lo practicase, no existía el deporte en nuestro país. Invertí todo el dinero que tenía ahorrado, recuerdo que me quería comprar un coche en ese momento, y lo invertí todo en el skeleton. Así que me lo jugué todo..

 ¿Y cómo fue la primera vez que te tiraste por una pista?

Me tiré de cabeza desde media pista, en la pista de Innsbruck. Fue noviembre de 2005 y me pasé rezando toda la bajada. Luego ya fui creciendo, evolucionando, subiendo más arriba y la verdad es que disfruté como un enano. De esa bajada y de todas las demás.

 

¿Es un deporte para todos?

No, no es un deporte para todos, los más locos son los que acaban en el hospital. Yo siempre digo que entre la cordura y la locura hay una línea muy muy fina y hay que estar cuerdo, pero tampoco muy cuerdo… Es decir, si te pasas de loco acabas en el hospital. Hay que saber arriesgar y eso es lo más importante.

Entonces, ¿Animo a mi hijo pequeño a practicar Skeleton?

Aquí en Austria, en Alemania, en Suiza, la gente empieza de joven con 14, con 16, con 12 años. También he visto a una niña y niño de 8 años. Al final es un deporte que cuando empiezas a media pista es bastante seguro. Yo creo que sí, que animaría a tu hijo, sufrirás un poco como padre, pero vale la pena.

¿Es caro?

La verdad es que puede ser un deporte muy caro si quieres luchar por estar entre los mejores. Hay equipos que tienen más de un millón de euros de presupuesto por año. Yo estoy sin entrenador. Hago las funciones de entrenador y deportista. Siendo españoles es imposible vivir del skeleton. Si estuviese en otro país, posiblemente sí. Otros países tienen becas (entre 40 y 60 mil euros) para deportistas que están igual o un poco peor que mi nivel. Así que bueno, depende de dónde has nacido… Pero yo me siento muy orgulloso de haber nacido en España, de competir y representar a este magnífico país.

¿Sientes miedo alguna vez?

¿Miedo? No, yo creo que el miedo paraliza, el miedo no es algo que puedas tener cuando bajas en trineo, tienes que ser muy consciente de todo lo que pasa. Puedes tener respeto pero miedo no, el miedo paraliza. Así que yo creo que es una palabra que tiene que estar fuera del diccionario y si alguien tiene miedo, pues no le recomiendo que se tire.

Este es el único deporte en el mundo, que cuando empiezas tienes que acabar. No puedes bajarte a mitad de las curvas o en una curva 3, no puedes frenar, hay que llegar a la meta y hacerlo de la mejor manera posible.

¿A qué velocidad máxima has logrado ir?

Uf, fueron casi 145 km/h. Eso es una animalada. Eso va muy rápido.

Una de las cosas más importantes para competir en skeleton imagino que será tener muy buena forma física, por eso que comentabas del empuje en la salida, pero además, tener una gran concentración seguro que es vital, ¿No?

Bueno, para mí la mente es una de las cosas más bonitas que tiene este deporte. Me gusta leer y trabajar la hipnosis, la visualización y la relajación, hago entrenamiento mental a nivel general, gestiono la tensión antes y después de una carrera. Yo creo que la mente tiene tantas facilidades, se puede trabajar el subconsciente para poder decidir en situaciones extremas y se puede trabajar la mente de muchísimas maneras diferentes.

¿Soñabas con competir en unos Juegos Olímpicos?

¿Ser olímpico? Uf, yo quise luchar por ese sueño y empecé con esa ilusión, pero ya alucinaba con ir a la Copa del Mundo y creo que llevo ya unas 87 u 88 carreras de Copa del Mundo y me parece una burrada, así que imagínate ir a unos Juegos.

Foto de Ander Mirabell / www.andermirambell.com

¡Los Juegos por dentro son una pasada!

Es una experiencia donde todo el mundo tiene el mismo nivel, donde todo el mundo mira de tú a tú  a todos porque todos somos deportistas olímpicos, y no importa si eres el 23 o el 15 o el primero. Todo tiene su magia. Ver las gradas llenas es algo impresionante.

¿Cuáles han sido tus mejores momentos en estos años de competición?

Cuando crucé la meta en los Juegos Olímpicos y abracé a mi familia. También ganar la Copa América con mi hermano como entrenador, fue tremendo.

¿Cómo te sientes al ser uno de los deportistas más importantes de nuestro país y de la historia del skeleton mundial?

Yo creo que solo soy un deportista más que lucha por sus sueños, como el que corre una maratón o con una carrera de diez kilómetros con el objetivo de realizar su marca personal. Es verdad que mi historia es más mediática y ha impactado, demuestra que los sueños se pueden cumplir y que no hay nada imposible.

¿Quién ha sido tu referente en el mundo del deporte?

Tengo muchos, me gustan muchos deportistas españoles pero yo siempre que digo que el mayor referente es aquel deportista desconocido que lucha por bajar su marca personal, aquel que juega con el equipo de veteranos los domingos y que además tiene una vida, y tiene que buscar tiempo de dónde sea para poder entrenar. Esos son mis auténticos referentes, gente que no encontrarás en un periódico, pero esas son las historias que a mí realmente me emocionan, me gustan y me dan fuerzas. Ves la ilusión y las ganas que le ponen a todo lo que hacen y tienes que aprender ellos para también conseguir disfrutar de lo que haces y transmitir siempre ilusión.

Por último, algo que le pedimos a todos nuestros invitados, recomiéndanos un libro sobre deporte.

Pues a razón de lo que hablábamos antes sobre la importancia de la mente, os recomiendo Entrenamiento mental, de Terry Orlick.

Una entrevista de José Luis Pérez / @jperezfotografo / Alicantesport.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up