¿Qué hacer cuando lo has ganado todo? ¿Qué objetivos puede tener alguien que ha sido campeona olímpica, tricampeona mundial y tetracampeona europea? Superarse a sí misma e intentar ser la mejor de la historia en su deporte. Si viajamos una década en el tiempo, nadie se imaginaba que esto podía ocurrir. Un auténtico milagro basado en el esfuerzo, en la perseverancia, en el trabajo diario. En saber levantarse después de caer. En poder porque piensas que puedes, en la calma, en la alegría, en la fuerza. 

Carolina Marín Martín (Huelva, 15 de junio de 1993) será sin duda una de las grandes protagonistas deportivas de 2021. Si quisiera ya podría retirarse tranquila. Sabiendo que ha logrado todo lo que se puede lograr en el bádminton. Un deporte que dominaban las asiáticas hasta que ella llegó y conquistó el mundo entero. Campeona olímpica en Río 2016. Tricampeona del mundo, algo que ninguna otra mujer ha conseguido en su deporte. Tetracampeona de Europa. 29 títulos internacionales absolutos. 

¿Cuáles son los tres deseos de Caro en 2021? Volver a ser campeona olímpica, ganar su cuarto título mundial, en Huelva, su tierra, y ser la mejor jugadora de todos los tiempos. Los dos primeros deseos significan el billete para el tercero. 

Volver a ser campeona olímpica

El Musashino Forest Sport Plaza será la sede del bádminton en los Juegos Olímpicos de Tokio. La competición tendrá lugar entre el sábado 24 de julio y el lunes 2 de agosto. 

Fechas clave para Carolina Marín:

Octavos de final: jueves 29 de julio 

Cuartos de final: viernes 30 de julio

Semifinal: sábado 31 de julio

Final: domingo 1 de agosto. Entre las 13:30 y las 16:00 hora española. 

Caro fue campeona olímpica en Río de Janeiro el 19 de agosto de 2016. Ganó en tres sets a la india Pusarla Sindhu

¿Tetracampeona mundial en Huelva?

Ni más ni menos que en el pabellón que lleva su nombre, Carolina Marín intentará ser campeona del mundo por cuarta vez. Solo ella ha sido capaz de ganar tres Mundiales. Buscará el cuarto en su tierra del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2021. 

Fue campeona mundial en Copenhague (Dinamarca) el 31 de agosto de 2014 tras ganar en tres sets a la que, en ese momento, era la número uno y vigente campeona olímpica, la china Li Xuerui. El 16 de agosto de 2015 en Yakarta (Indonesia) se convirtió en bicampeona tras ganar a la india Saina Nehwal en dos sets. El 5 de agosto de 2018 en Nankín (China) hizo historia al ser la primera y única mujer en ganar tres oros mundiales. Ganó a la india Pusarla Sindhu (su rival en la final de Río 2016) en dos sets.

Marín ya sabe lo que es la presión de jugar en su lugar de nacimiento. Y también sabe lo que es ganar allí. En 2018 se convirtió en tetracampeona europea con el apoyo del público onubense. Ella también es la única jugadora que ha sido capaz de ganar cuatro oros europeos y además consecutivamente. El Europeo de 2021 se celebrará en Kiev (Ucrania) del 27 de abril al 2 de mayo. 

Ser la mejor jugadora de bádminton de la historia

Si Carolina Marín gana el oro olímpico en Tokio 2020, se convertirá en la mejor jugadora de la historia. Solo una mujer ha sido capaz de ganar dos oros olímpicos, la china Zhang Ning fue campeona en Atenas 2004 y Pekín 2008. La española igualará a la china si revalida el título. Pero siempre tendrá más oros mundiales y europeos que ninguna otra jugadora. 

La china Li Lingwei fue oro mundial en 1983 y 1989. Han Aiping venció en 1985 y 1987. La propia Zhang Ning fue campeona en 2003. Otras dos chinas también fueron capaces de ganar dos oros mundiales: Ye Zhaoying en 1995 y 1997 y Xie Xingfang en 2005 y 2006. 

Hay una persona ahí arriba apoyando para que Caro consiga sus tres deseos. Su padre, Gonzalo, que seguro la guiará hasta lo más alto del podio y aplaudirá más que nadie allá donde esté. Ahora todos los triunfos de la jugadora onubense serán para él.

Artículo escrito por Eduardo Merino, @EDUMERINOSPORTS.

Fotos de José Luis Pérez, @Jperezfotografo

Puedes leer este y otros interesantes artículos escritos por Eduardo Merino en: EDUMERINO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up