Adam Pretty ha ganado este año el prestigioso World Press Photo en la categoría de deportes. En un año tan raro y desastroso como 2020 en que la mayoría de competiciones deportivas fueron aplazadas o canceladas, los fotoperiodistas deportivos lo tuvieron tremendamente difícil para realizar su trabajo, y no solo por las restricciones impuestas por los protocolos sanitarios debido al Covid19 dentro de los estadios, también por la imposibilidad de viajar para cubrir eventos a nivel nacional o internacional.  

Esas circunstancias obligaron a Adam, 43, australiano, a buscar historias deportivas cerca de su casa. Y fue precisamente muy cerca de su casa donde consiguió la imagen ganadora de este año.

Para conocer su historia personal como fotoperiodista y la historia de la mejor foto deportiva de 2020 hemos charlado con él:

¿Cómo fueron sus inicios como fotógrafo?

Me inicié en la fotografía cuando tenía unos 15 años, en el instituto. Fotografiaba el deporte escolar (especialmente rugby). Tenía un trabajo después de la escuela en una charcutería y conseguí ahorrar para el equipo fotográfico y para montar un cuarto oscuro en la lavandería de mi madre en casa.

Recuerdo que me enamoré de la fotografía a una edad temprana y especialmente lo hice de la fotografía deportiva. ¡La fotografía deportiva es pura pasión! Me encanta poder capturar a los atletas en la cima de sus habilidades y captar toda la emoción y la intensidad que va unido a eso. Me gusta poder explorar las cosas que rodean al deporte, capturar el momento inesperado, combinar la luz con las sombras. Si añades la emoción que se vive en ese momento da lugar a una bonita imagen y eso es realmente adictivo y algo que me sigue apasionando más de 20 años después de comenzar mi viaje fotográfico

¿Tras esta larga y exitosa carrera como fotoperiodista, siente presión cuando hace su trabajo o ya hace sus fotografías de una manera más relajada?

¿Presión? Sí. Siento presión todo el tiempo, creo que si no la sientes deberías dedicarte a otra cosa. Es cierto que ya no es tanto la presión que te pueden ejercer los demás, siempre es por parte de mí mismo (creo) ya que soy consciente de que cada oportunidad es única y no se repetirá, así que es importante aprovecharla al máximo.

¿Lo ha pasado mal cubriendo algún evento? ¿Ha tenido algún fracaso o decepción?

He tenido muchos contratiempos y decepciones en mi carrera. Probablemente el peor momento fue cuando un técnico procesó un montón de películas que había rodado con una cámara subacuática en los campeonatos mundiales de natación de Barcelona con la máquina E6 y no con la C41, lo que destruyó dos semanas de trabajo y quizás algunas bonitas (e irrepetibles) imágenes de algunos de los mejores nadadores de todos los tiempos: Michael Phelps, Alex Popov, Ian Thorpe y Pieter van den Hoogenband… ¡Imagínate, todavía me duele y ya han pasado más de 15 años!

ADAM PRETTY / GETTY IMAGES

¿Es importante investigar el deporte que al que va a dar cobertura?

Sí y no, creo que cuando empiezas tu andadura fotográfica es muy importante investigar sobre el deporte, no te limites a mirar fotos, infórmate de todo lo que puedas, qué esperar, qué es seguro, etc. Cuando tienes más experiencia y fotografías un deporte por primera vez me gusta ir casi a ciegas y reaccionar a lo que veo. Creo que si miras demasiado las redes sociales (antes o durante un evento) te dejas influir por lo que ves y automáticamente empiezas a producir un trabajo similar, mientras que a mí me gusta ir con mi propio ojo y tratar de crear algo fresco y único, no reciclado, ser realmente espontáneo y reaccionar a lo que estoy viendo y dejar que me guíe, creo que cuando empiezo a pensar demasiado en algo la magia puede desaparecer ligeramente y las imágenes pueden sufrir.

¿Qué le diría a los jóvenes fotógrafos que sueñan con llegar a ser grandes fotoperiodistas?

Es difícil… Yo trabajé como un loco cuando tenía 21 años, no tuve vida aparte de la fotografía durante unos cuantos años y trabajé hasta quedar exhausto. Aprendí mucho de esa experiencia y eso me ayuda hoy en día.

Les diría que hicieran preguntas a otros fotógrafos y artistas, que prueben cosas nuevas, que se arriesguen y que no se queden en lo seguro ni en lo estándar con las imágenes que intentan capturar: ¡Experimentad!

¿Más consejos? Enseña tu trabajo a quien quiera verlo y no dejes que los contratiempos te frenen, si cometes errores estás aprendiendo y mejorando. Si nunca te obligas a cometer un error no mejorarás realmente. Ten tu propia visión y haz las cosas a tu manera, evidentemente quizá no te llegue el reconocimiento tan rápidamente como si tomas una opción fácil y reciclas otras ideas o imágenes exitosas que has visto antes, pero serás visto como un fotógrafo único y tendrás tu estilo propio.

ADAM PRETTY / GETTY IMAGES

¿Cree que para ser un buen fotógrafo deportivo hay que saber de deportes y conocer a la perfección las reglas?

Sí, definitivamente ayuda, pero también es bueno llegar fresco a un evento, sin conocimientos previos. Lo verás desde una perspectiva diferente a los demás.

Esta pregunta se la hago a todos mis entrevistados, quiero conocer su punto de vista. En el mundo del fotoperiodismo deportivo, ¿Qué es más importante, el talento o los contactos?

El talento, sin duda. No estoy seguro de que los contactos te lleven muy lejos si no puedes hacer un buen trabajo.

¿Cómo consiguió llegar a publicar en las mejores revistas y periódicos del mundo?

Intenté hacer cosas diferentes y logré imágenes diferentes a las de los demás.

¿Qué deporte le ha resultado más difícil de fotografiar?

El fútbol es difícil, el waterpolo también lo es, pero el potencial de una imagen increíble en esos deportes está ahí y me hace volver. El automovilismo también es difícil para mí.

Debido a las circunstancias que vivimos por la pandemia está claro que nos esperan unos Juegos Olímpicos diferentes a todos los que hemos conocido. Usted ya ha cubierto 9 ediciones entre Juegos de invierno y verano. ¿Estará en Tokio también? ¿Cómo cree que serán estos Juegos?

Estaré en Tokio, pero aún no tengo ningún plan ya que creo que estará muy restringido todo lo que se pueda hacer allí… Voy a ir con unas expectativas bastante bajas y trataré de aprovechar al máximo esta oportunidad, aunque sea una oportunidad diferente.

ADAM PRETTY / GETTY IMAGES

¿Qué equipo tiene previsto utilizar durante los Juegos?

Utilizaré cámaras Lumix y Canon. En cuanto a objetivos pues un 400 mm, 70-200 mm, etc., algunos zooms cortos y los increíbles objetivos Pro de Lumix.

De todo su trabajo, ¿Podría elegir tan solo una imagen como su favorita? ¿Sería la que más le costó conseguir?

Esto cambia todo el tiempo, año a año… y sí, a veces es la imagen que más me costó tomar y otras veces es una imagen que fue totalmente inesperada, pero he pasado por un proceso que me ha llevado a estar en posición de capturarla… lo siento, realmente no tengo una respuesta fija a esta pregunta.

Este año ha vuelto a ganar un World Press Photo en la categoría de deportes, ya lleva tres. ¿Se sigue poniendo nervioso los días previos a conocer el resultado de los ganadores?

Siempre estoy nervioso, no creo que uno se acostumbre realmente, ya que podría ser el último premio que gane. Así que me mantengo con hambre y tratando de mejorar cada año.

¿Y qué sintió al ganarlo?

Fue una sensación increíble ser reconocido por el jurado del World Press Photo, ya que era el único premio que quería ganar cuando empecé mi carrera. Mis héroes de entonces (y todavía ahora), Craig Golding y Tim Clayton ganaron este premio y eso es lo que yo realmente quería lograr, o simplemente tener mi trabajo a un nivel similar al de ellos, lo que podría darte la oportunidad de un premio.

¿Ayuda profesionalmente ganar un premio así?

¡Definitivamente! Los premios como este pueden dar a tus imágenes un mercado mucho más amplio y son vistas por una mayor audiencia y eso se traduce en que puede dar lugar a más oportunidades.

¿Le ha cambiado la vida tras ganar estos premios?

Estos premios pueden cambiarte la vida ya que te dan la confianza de que vas por el buen camino con tu fotografía y eso te da un extra de energía o motivación para seguir esforzándote.

¿Cómo planificó la foto ganadora del World Press Photo de este año?

Estaba pensando en qué reportaje deportivo podía cubrir cerca de casa y hablé con Georg, un camarero de mi cafetería local. Georg es un escalador increíble y me contó que los gimnasios de escalada habían cerrado debido a las restricciones por Covid. Le pregunté sobre si tenía algún entrenamiento alternativo y lo que hacía él para mantenerse en forma. Me dio ideas y pensé en grabar un pequeño reportaje sobre la escalada en los alrededores de Múnich e ilustrar así lo que estaban pasando los atletas en esta época tan difícil, en la que los Juegos Olímpicos también se habían retrasado un año y nadie sabía lo que iba a pasar en el futuro.

Georg entrenaba haciendo circuitos (subiendo, bajando) en unas pilas de troncos y yo busqué ángulos diferentes mientras capturaba todo su entrenamiento.

ADAM PRETTY / GETTY IMAGES

¿Qué consejo le daría a un fotógrafo que vaya a cubrir sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio?

Que se vuelva loco, que trabaje todo lo que pueda. Fotografíe todo lo que se mueva, ya que nunca volverá a tener la misma energía que en sus primeras Olimpiadas.

¿Cómo cree que se puede seguir innovando en el fotoperiodismo deportivo?

Solo hay que seguir cometiendo errores y probando cosas nuevas. Por ejemplo, yo ahora estoy intentando aprender a hacer vídeo y acabo de hacer mi primera pequeña película/documental

¿Cómo cree que será el futuro del fotoperiodismo?

Creo que será bueno, cada día se utiliza más la fotografía y si creas un trabajo bueno y único y con tu propia visión tendrás oportunidades, seguro.

¿Qué es para usted un buen trabajo? ¿Qué tiene que tener una fotografía para que sea buena?

Uf, una combinación de muchas cosas: Acción, emoción, composición, luz… muchas dimensiones en una sola dimensión.

ADAM PRETTY / GETTY IMAGES

¿Qué opina del fotoperiodismo que se hace en las redes sociales?

Creo que es importante pero que debe regularse mucho mejor ya que sin la educación de trabajar en un periódico o revista te pierdes una gran parte del aprendizaje de la ética y de cuáles son tus responsabilidades como fotoperiodista. Tampoco creo que sea bueno en algunos aspectos, por ejemplo: las redes sociales pueden recompensar a la gente que se limita a copiar las ideas de otras personas. No hay un filtro o un editor que diga que ese no es tu trabajo y que no puedes publicarlo, pero también tiene cosas buenas, es muy bueno porque puedes tener una audiencia global para tu trabajo y tus historias, así que hay cosas buenas y malas (como todo).

¿Quiénes han sido sus  referentes en el mundo de la  fotografía?

Tengo bastantes: Me encanta el artista Jeffrey Smart, me ha influenciado mucho. Y por supuesto los fotógrafos Craig Golding, Tim Clayton, Trent Park, Daniel Berehulak, Dean Sewell, Nick Moir, Cameron Spencer, Clive Brunskill, Clive Mason, Shaun Botterill

¿Puede recomendarnos un libro sobre fotografía deportiva?

No puede ser otro: Cuando tenía 15 años descubrí Images of Sport, de Craig Golding y Tim Clayton.

Una entrevista de José Luis Pérez / @jperezfotografo /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up