Hoy os traemos hasta IconicSport.es al fotógrafo deportivo Charly López, ganador del prestigioso premio Emilie Poucan a la mejor imagen del Dakar en las ediciones de 2020 y 2021.

Charly, fotógrafo asturiano, trabaja desde hace 10 años con una cámara como compañera de aventuras. Ha conseguido trabajar para medios internacionales, ha trabajado en La Vuelta y en el Tour de Francia, pero se ha especializado en el mundo del motor centrando su actividad en el Mundial de Rallies (WRC) y en el Rally Dakar, donde ya ha cubierto tres ediciones siendo fotógrafo oficial de esta peligrosa competición.

Como os decía al principio de este texto, Charly (27 años), ha ganado dos veces el premio Emilie Poucan y ha entrado de este modo en la historia de este rally. Este galardón toma el nombre de la jefa de prensa del Dakar fallecida en un accidente aéreo en la edición de 2010.

Charly, ¿Cómo fueron sus primeros pasos en la fotografía deportiva?

Mis primeros pasos fueron en Asturias, lugar en el que habito, y donde compré mi primera cámara que usaba en diferentes eventos deportivos a los que asistía como aficionado. Principalmente acudía a los rallys acompañado de mis amigos. Después, decidí estudiar fotografía y ahí empecé a tomarme mi afición como algo más serio.

¿Quiénes fueron sus referentes en la fotografía, algún fotógrafo deportivo?

Siempre me gustó ver el trabajo de todo tipo de fotógrafos, no solo deportivos. Sebastiao Salgado, James Nachtwey o Steve McCurry son referentes para mí.

¿Cuál fue su primera cobertura deportiva?

El primer recuerdo que tengo es el Rally de Pravia del año 2010, al que fui con mi padre con la única intención de probar la cámara que había comprado días antes y disfrutar de un día fuera de casa.

¿Cómo llegó al Dakar?

No ha sido fácil, eso sin duda. Además de fotografía, estudié idiomas (Inglés, francés, alemán, italiano) unos 4 años y esto me ha ayudado a relacionarme con los clientes con mucha facilidad. A partir de 2014 me tomé esto como mi profesión y conseguí trabajar con una agencia portuguesa (@World) la cual me dio la oportunidad de ir a mi primer Dakar. A partir de ahí, he trabajado siempre directamente con la organización del rally.

¿Cómo es trabajar en el rally más duro del mundo?

Es un reto para todo el que va, tanto pilotos, copilotos, mecánicos… y también fotógrafos. Es una prueba en la que cada día es diferente al anterior y te puede pasar cualquier cosa.

¿Cómo es el día a día de un fotógrafo durante la competición?

La “rutina” de mi Dakar es la siguiente: Despertador entre las 5-5:30, y despegamos en helicóptero entre las 6-6:30, con el que sigo toda la etapa. Es habitual ir a la salida de la misma, y a partir de ahí seguimos a motos y posteriormente a los coches. Durante el día también aterrizamos en medio de la especial para hacer fotografía cuerpo a tierra, pero mayoritariamente hago fotografía aérea. También tenemos que hacer paradas de repostaje (2-3 veces al día). Después de unas 10-11 horas llegamos al campamento, en el que tenemos una sala de prensa en la que trabajo las fotos de cada día hasta aproximadamente las 21h o 22h.

¿Trabaja para algún equipo o para agencias?

Yo trabajo directamente para la organización del Dakar.

¿Cómo se mueve durante la competición? ¿Coche, moto, helicóptero?

La mayoría de las etapas las hago íntegramente en helicóptero. Solo ha habido una etapa que tuve que hacerla en coche. Si cuento los 3 Dakar que he hecho, 33 de las 34 etapas las he hecho en helicóptero.

¿Qué equipo fotográfico usa durante el Dakar?

Uso siempre cámaras FullFrame de Nikon, y llevo 3 cuerpos de los cuáles uso 2 y tengo otro a modo de reserva. Llevo una D4 con un gran angular 16-35mm o 24-120mm según lo necesite, y una D850 con el tele 70-200mm y un 50mm fijo para retratos y fotos de ambiente en el campamento.

¿Cómo planifica las etapas/coberturas?

Como la rutina suele ser idéntica, no tengo mucho margen de planificación, ya que es la organización la que me pone los horarios. Por la mañana miro el mapa de la etapa y decido qué sitios me pueden interesar (zonas de dunas, de rocas, cuando la etapa pasa por puntos de interés como es el ejemplo del Mar Rojo este año al inicio de la etapa 9… etc). A partir de ahí, mi trabajo consiste sobre todo en la improvisación. Decido “al momento” si me interesa parar en algún punto de los que estamos sobre volando.

¿Edita las fotos sobre la marcha?

Si. Una de las necesidades que me marca la organización es la de enviar material fotográfico durante la etapa, para su uso en redes sociales. Sobre todo si capturo algún momento de interés, que ellos puedan usar casi al instante para informar a los seguidores de lo que está pasando en la carrera. Para ello, trabajo con mi ordenador portátil dentro del helicóptero.

¿Cuál ha sido su mejor momento durante el Dakar?

Por suerte ha habido muchos buenos momentos. Ganar dos veces el premio a la mejor foto son de esos momentos que quedan marcados. Tal vez me quedo con el primer vuelo en Helicóptero en la primera etapa del Dakar 2019, en Perú, que fue mi primer Dakar. No me podía creer que había llegado a estar ahí.

¿Cómo tomó la fotografía ganadora de este año?

Este año tomé la fotografía en la etapa 2, mientras sobrevolábamos una zona de dunas al principio de la etapa con el paso de las motos. Como la hora del inicio de la etapa coincide con la salida del sol, las condiciones de luz eran muy buenas. Quise aprovechar esta luz y tomé una fotografía con el gran angular que muestra la inmensidad del desierto gracias al juego de luces y sombras que había en ese momento.

¿Cómo le hace sentir este tipo de reconocimientos?

Este tipo de reconocimientos me hacen sentir valorado y orgulloso de mi trabajo. No obstante, como suelo decir, el mayor premio es volver año tras año al Rally Dakar.

¿Qué consejos le daría a los fotógrafos que quieren trabajar en un Dakar?

Les diría que tengan paciencia, trabajen en un buen portfolio, aprendan al menos inglés y a partir de ahí, contacten con las diferentes agencias que cubren el rally.

José Luis Pérez / Alicantesport.com / IconicSport.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up