Marcus Cooper, regatista español y oro olímpico en Río 2016 en la modalidad de K1 1000 metros, y ganador de seis medallas en los campeonatos del mundo de piragüismo entre 2014 y 2019, ha charlado con Alicantesport a menos de 200 días para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Cooper, al igual que todos los atletas y deportistas olímpicos, tuvo que hacer un parón en sus entrenamientos de casi dos meses debido a la pandemia del Covid19 y ha vivido en primera persona el aplazamiento de los Juegos. El regatista nos cuenta en esta entrevista cómo ha sido su vuelta a la rutina, cómo son sus entrenamientos, y cuáles son sus aspiraciones en los próximos Juegos de Tokio.

Marcus, ahora que se acercan los Juegos de Tokio, ¿Cómo es tu día a día? ¿La preparación está siendo normal o aún te ves afectado por las limitaciones derivadas de la pandemia?

Mi día a día está siendo normal. La pandemia no me influye para mal, más bien lo contrario ya que no permite que me pueda distraer con ocio. Mi grupo de entreno está apartado en una burbuja y seguimos sacando entrenamientos de calidad día a día.

¿Cómo te afectó el aplazamiento de los Juegos? ¿Crees que te afectó más psicológicamente que físicamente? ¿Sigues motivado o la incertidumbre hace que la motivación para Tokio aún no esté al 100%?

No me afectó a penas nada. Físicamente estoy igual o mejor que el año pasado y mentalmente lo he llevado todo muy bien. Soy joven y atrasarlo un año no me ha perjudicado en líneas generales.

Si cierras los ojos, ¿Te ves con medalla en Tokio?

No me gusta nada imaginarme con una medalla colgada hasta realmente haberla conseguido. Pero es cierto que llevo tres años seguidos obteniendo medalla en campeonatos del mundo y esto hace pensar que en Tokyo no será diferente. La de oro es apuntar muy alto porque es muy difícil, pero no me extrañaría.

¿Cómo te preparaste para la Final en Río? ¿Alguna anécdota de ese día? ¿En qué piensas cuando compites? ¿Cuándo te diste cuenta que ibas a ganar? ¿Qué fue lo primero que hiciste y en quién pensaste? ¿Pudiste dormir esa noche?

El año de Río fue un año único en cuanto a la preparación. Día a día no pensaba en otra cosa y no se me ocurre un detalle que pudiera mejorar para ese año.

La anécdota fue cuando le di la ropa de subir al pódium a mi entrenador, antes de salir a competir, para que la tuviera preparada y le dije que era “por si los cerdos vuelan”; mi entrenador me dijo “hazlos volar”.

Lo primero que hice fue asimilarlo y darme cuenta de que era real. Luego simplemente pensé en que realmente todo esfuerzo en la vida valdría la pena, porque ese año me esforcé como nunca. Y pensaba en mi familia que estaría en las gradas alucinando tanto como yo.

Fue la noche en la que dormí con mayor felicidad de toda mi vida.

Embed from Getty Images Embed from Getty Images

¿Y cómo fue vivir en La Villa Olímpica?

La villa olímpica es una pasada. Un complejo de edificios de apartamentos donde residen los mejores deportistas de todos los deportes de todos los países, junto con un comedor enorme donde hay desayuno, comida y cena las 24 horas del día; y que coincides con deportistas de la talla de Usain Bolt, Michael Phelps o Rafael Nadal; y todo está ambientado y preparado para que cada deportista pueda sacar lo mejor de sí. Yo lo pasé en grande cuando fui a Río en 2016.

¿Dirías que los Juegos es la competición más importante para ti?

Sin duda. Si hay un evento que es importante en el mundo del deporte es unos juegos olímpicos.

¿Quién ha sido tu referente en el mundo del deporte? ¿Y fuera de este mundo, quién es tu referente?

Es difícil responder a esta pregunta porque jamás he tenido un referente o ídolo en el mundo del deporte. Siempre me he fijado solamente en mí mismo y en mejorar cada día en comparación conmigo mismo en el pasado. Nunca me he puesto límites ni me he marcado el objetivo de llegar a ser como otro deportista.

¿Cuándo decidiste dedicarte al piragüismo?

Entre el año 2009 y 2010 cuando me estaba jugando entrar con el equipo nacional de categoría Junior.

Cuéntanos más sobre ti, ¿Practicas más deportes? ¿Tienes ídolos deportivos? ¿Qué deportes sigues por tv?

De vez en cuando juego al futbol o al pádel pero muy pocas veces al año.

Admiro mucho a Rafael Nadal por su constancia en su palmarés.

En TV sigo bastante las artes marciales mixtas de la UFC (Ultimate Fighting Championship).

Por último, una petición que vamos a hacer a todos nuestros invitados, recomienda a nuestros lectores un libro sobre deporte.

“4 años para 32 segundos” de Saúl Craviotto.

Mucha suerte en Tokio, Marcus. El equipo de Alicantesport.com estará presente en los próximos Juegos Olímpicos y te haremos un seguimiento especial durante la competición.

José Luis Pérez @jperezfotografo / Alicantesport.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up